Páginas

martes, 12 de junio de 2012

Extracto de "La mosca es un incesto" de José María Firpo

Son recopilaciones que Firpo hizo de sus tiempos de maestro... la de "alas de nácar y caga en cualquier lado" es sencillamente genial

Es el primer bicho que le tengo rabia porque es asqueroso. A mi no me gusta ser mosca porque me perseguirían. En mi casa cuando me levanto de mañana hay como cincuenta moscas por todos lados.

Yo conozco un botija de 3º que las agarra a mordiscones en el aire.

La mosca camina por arriba de los muertos del cementerio; es asquerosa, sucia y es una porquería y anda en los basureros y en los cuartos de baño.

A veces andan solas y a veces andan en barras. No son amigas de ningún otro animal. Algunos niños de esta clase se entretienen cazando moscas y mirando la luna. Es un molusco que siempre anda por el cielorraso.

Dicen los sabios que la mosca es el bicho mas sucio.

Cuando hace frío andan como idiotas o abombadas, y no van para ningún lado. A veces se suben a los cables de la luz y lo van dejando todo negro. Después andan por la olla de la leche, y después uno la tiene que tirar, porque si la toma, quien sabe que enfermedad bárbara se agarra.

Las moscas recorren tranquilamente todo el Uruguay.

Es un animal repugnante porque se mete en la nariz cuando uno esta durmiendo la siesta muy tranquilo, y uno capaz que pega un salto en la cama, de la cosquilla.

Camina ligero y hace un zumbido raro al volar. Cuando se para arriba de una persona le hace cosquillas. Parece que tiene alas de nacar. Es livianita y caga en cualquier lado.

Antes que uno pruebe el postre, ellas meten microbios y nosotros los mandamos para los pulmones después, y por eso quedamos tuberculosos.

Tienen patas chiquitas, son flaquitas, vuelan mucho y es muy difícil atraparlas. Corren lo mismo que nosotros. Las moscas pasan por al lado de la cara haciendo un ruido bárbaro; se pelean muchas veces, pero no se caen. Son blanditas y se pueden cortar en muchos pedazos.

Las moscas vuelan todo el dia y joden mucho.

La mosca tiene como 10500 microbios en cada pata.

La mosca es un incesto.

Es un animal dañino y repugnante. Prueba todos los platos que se sirven. Cuando nos pica nos queda colorado, y chupa toda la sangre que le viene al alcance. Tiene dos alas finas igual que el mosquito. Atrás tiene como una bolsa llena de sangre negra. Vuela con rapidez y ágilmente, y pica y dispara con certeza. Cuando uno va a tomar el mate y pone el dulce en el pan o la manteca, la mosca acude inmediatamente. Y se posa con agilidad en el pan y se come todo lo que encuentra. Se posa en la pared como una raya parada.

No hay comentarios: